Comportamiento del Consumidor.

Se entiende como necesidades del consumidor a aquellos motivos que inclinan al consumidor a comprar.

5 necesidades básicas de Abraham Maslow

  1. Necesidades básicas o fisiológicas (biológicas): Son la base de la pirámide y sobre este nivel se construye el resto. La necesidad más básica sería la de la supervivencia física, y ésta sería la primera en motivar nuestro comportamiento. Estas necesidades son las únicas inherentes en toda persona: respirar, vestirse, alimentarse, descansar, sexo, etc. Se cubre todo lo relacionado con el ser humano para que pueda sobrevivir.
  2. Necesidades de seguridad: Se refiere a todos aquellos aspectos que nos hacen sentir seguros para mantener un orden y seguridad en la vida y poder vivir sin miedo. Es decir, seguridad física como la salud, tener dinero proveniente de un trabajo, necesidad de una vivienda. En esta etapa se cubren las necesidades que las personas necesitan una vez ya han sido cubiertas las necesidades biológicas.
  3. Necesidades sociales: El tercer nivel se relaciona con las necesidades sociales que implican sentimientos de pertenencia. Es decir, sentirse integrado en la sociedad a través de las relacionas interpersonales y el desarrollo afectivo: amistades, pareja, familia, ser parte de un grupo, recibir y dar afecto, etc.
  4. Necesidades de estima o reconocimiento: Son aquellas relacionadas con la confianza, la reputación. Maslow las clasificó en dos categorías: la autoestima –independencia, confianza en uno mismo, dignidad, logro, etc. y la reputación o respeto, que precede a la autoestima o dignidad.
  5. Necesidades de autorrealización: Se trata del nivel más alto y únicamente puede ser satisfecho una vez todas las demás han sido alcanzadas. En esta etapa es cuando el ser humano busca su crecimiento personal y desarrollar todo su potencial para lograr su éxito. (moralidad, creatividad, éxito). Este quinto nivel es el más racional y el que nos diferenciaría de los animales, ya que el resto son necesidades de carencia.

Además de las plasmadas en la pirámide de Maslow, existen otras necesidades que debes conocer.

Además de aquellas que se encuentran en la pirámide de Maslow, donde encontramos las de autorrealización, reconocimiento, afiliación, seguridad y necesidades fisiológicas, existen otras que están más apegadas a las necesidades del cliente con respecto a los productos o servicios. La mayoría trabajan conjuntamente para impulsar una decisión de compra y se clasifican de la siguiente forma:

  1. Funcionalidad: La primera de estas necesidades del consumidor hacer referencia a que los consumidores necesitan que tu producto o servicio funcione en la forma que requieren para poder solucionar sus problemas o deseos.
  2. Diseño: El diseño se contempla como una necesidad en la línea de la experiencia, en la que el producto o servicio debe tener un diseño adecuado para que sea fácil e intuitivo en su uso.
  3. Experiencia: La experiencia usando tu producto o servicio necesita ser fácil o clara para que los consumidores no trabajen de más.
  4. Confiabilidad: Los productos o servicios deben ser confiables en su función tal como son promovidos a través de la publicidad, la confiabilidad es un aspecto que debe aparecer cada que el usuario quiere usar el producto.
  5. Precio: Se trata de una necesidad que implica que los consumidores tienen presupuestos únicos con los cuales pueden comprar un producto o servicio.
  6. Conveniencia: La necesidad de conveniencia se refiere a que los productos o servicios de una marca deben ser soluciones convenientes para las funciones que los consumidores intentan cumplir.
  7. Eficiencia: Tal como lo indica el producto debe ser eficiente para el consumidor, esto se logra simplificando procesos que de otro modo tomarían mucho más tiempo.

Los estudios al consumidor ayudan a idear estrategias para captar la atención y persuadir a los consumidores para que compren o adquieran un producto. En su estudio se analizan diversos aspectos respecto a la forma de comprar como lo es la frecuencia, preferencias y necesidades, así como el por qué lo compran. Esto hace más fácil saber cómo llegar a su mente es decir que recuerde de mejor manera el producto o la marca que se desee dar a conocer.

¡Conócenos en Veo 37 tenemos todo para ayudarte con tus proyectos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *