Benchmarking aplicado en marketing.

Benchmarking aplicado en el marketing funciona por la importancia de analizar al mercado competidor en Veo37 tenemos lo que necesitas para crecer.

Es un método de gestión empresarial que busca encontrar las mejores prácticas dentro o fuera de la empresa a través de la comparación de técnicas, procesos y servicios de otras organizaciones con el fin de aumentar su eficiencia y competitividad.

Benchmarking sirve para evaluar competitivamente cualquier producto o marca tomando solo lo bueno de la competencia incluso acciones que han tomado para sobresalir, mejorar alguna en específico y su productividad en la empresa ayuda a identificar las fortalezas y debilidades para encontrar oportunidades que permitan ajustar y optimizar tus procedimientos y para reducir los riesgos empresariales como lo son evitar una quiebra, un colapso de producción o escases creando eficiencia y protegiendo la marca deseada.

El Benchmarking puede aplicarse a cualquier proceso, enfoque, función o producto en las empresas, ya que su proceso se centra en las medidas de la calidad, del tiempo, del coste, de la efectividad y de la satisfacción que los clientes tienen.

Características del Benchmarking:

  • Tiene fines objetivos
  • Analiza las tendencias
  • Está orientado a buenas prácticas

Tipos de Benchmarking:

  • Benchmarking interno: Identifica puntos en común después enumerar los puntos fuertes y débiles de cada uno para encontrar las áreas de oportunidad y los procesos que pueden mejorarse.
  • Benchmarking competitivo: Este método es para tener el conocimiento de la posición que tiene una empresa en comparación con los competidores. Es ideal para determinar y profundizar procesos, estrategias y técnicas para lograr objetivos planteados comercialmente.
  • Benchmarking funcional: Sirve para ampliar tu margen de búsqueda. Incluye a tus competidores indirectos y a otras organizaciones que no pelean ningún lugar contigo en el mercado. Para lograrlo requiere encontrar a aquellas empresas que dentro de tu sector están haciendo las cosas bien.
  • Benchmarking de genérico: Se enfoca en comparar los logros de tu organización con lo mejor que exista en la industria o sector, ya sea en funciones o procesos afines. La similitud entre diferentes procesos y funciones en los departamentos de empresas de la misma industria ayuda a una adecuación de sistemas o a crear procesos de mejora.

El Benchmarking, aplicado específicamente al mundo del marketing, consiste en un trabajo coordinado de investigación y análisis profundo y sistematizado de las acciones que realiza la competencia de una empresa.

El benchmarking debe hacerse periódicamente y tiene que formar parte de un plan anual de marketing digital.

Algunas herramientas que pueden utilizarse para realizar un Benchmarking son:

  1. Tráfico web: Alexa, Woorank, Similarweb.
  2. Posicionamiento de marca o de palabras clave (keywords): SEMrush y Google Trends. 
  3. Velocidad de carga del website: Page Insights de Google o Pingdom Tools.
  4. Comparación de menciones en redes sociales: SocialMention, LikeAnalyzer.
  5. Análisis de enlaces hacia tu web: Ahrefs, Majestic SEO, Monitor Backlinks o SEMrush Backlink Analytics Tool, entre otras.

El benchmarking debe hacerse periódicamente y tiene que formar parte de un plan anual de marketing digital.

Contáctanos para mas información y tus dudas sobre como implementarlo nosotros te ayudamos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *