Wellbeing es un término inglés que significa “bienestar”, es decir, un estado satisfactorio y tranquilo de las personas, tanto a nivel físico como mental. Es una expresión que aplica para estar bien en cualquier ambiente, siendo uno de ellos el laboral, del cual se dará mas información en este blog.
Cada año, son más las empresas que han tomado la iniciativa de fomentar esta técnica en sus puestos laborales. Con ello, se pretende llegar a un estado que cambie la filosofía empresa–empleado, y mejorar la vida útil empresarial.
Asimismo, el “wellbeing” permite obtener beneficios importantes, tanto en la motivación de los empleados como para la empresa.
Una corporación que se preocupa por el bienestar de sus empleados, empezará a notar un aumento en términos de sus beneficios económicos.
¿Cómo lograr el bienestar laboral en una empresa?
Cuanto más satisfactorio sea un puesto de trabajo, la productividad y la eficacia del empleado se notará en sus resultados. Es por ello que para lograr una técnica correcta de wellbeing , es necesario aplicar una serie de pasos. El primero es que la empresa se preocupe por el bienestar físico, personal y grupal, no solo minimizando riesgos, sino potenciando la salud. En ello pueden incluirse programas o planes extra laborales, como gimnasios internos (o apoyar con mensualidad al gimnasio), prácticas deportivas o competencias con otras empresas.
Un segundo paso para lograr ese bienestar son los programas de bienestar emocional o afectivo. Es necesario verificar y disminuir o eliminar el estrés o la ansiedad a través de talleres motivacionales. Mejorar la nutrición, si bien está en el tercer paso, es fundamental. Fomentar la implantación de un menú sano en el comedor, y que las máquinas expendedoras ofrezcan productos sanos y más naturales. Promover la conciliación laboral, es decir, abordar la mejor forma de ejecutar las tareas sin disminuir la productividad.